sábado, 23 de enero de 2016

DEL CADÁVER PASEANTE, LA ESPAÑA ROJA Y ATXAGA


Testamento político. «En la vida, y la política forma parte de la vida, no vale todo», ha dicho un derrotado Rajoy esta misma mañana en Córdoba, donde un coro de palmeros y plañideras le han jaleado al grito de presidente, presidente. Ha sido un discurso lacónico, triste, un discurso que olía a testamento húmedo y apolillado recién sacado de la caja fuerte, esa misma caja donde se guardan los sobres en B. Rajoy se rajó ayer ante el Rey, mientras Pedro y Pablo firmaban las bienaventuranzas de la nueva España roja, pero hoy dice que no tira la toalla, que se vuelve a presentar a la investidura con toda la ilusión del mundo, como si las matemáticas inútiles de ayer ahora le cuadraran. Es obvio que no le ha creído ni su propio hijo, el de la colleja, que a buen seguro, y con buen criterio, ya le está reprochando a estas horas que esas cosas que va diciendo por ahí son una maldita basura. El líder en funciones, un político que se resiste a asumir su condición de cadáver paseante, también ha soltado que España necesita un "presidente con dignidad". Se conoce que no se mira al espejo por las mañanas. Don Mariano ha querido hacer un discurso de alto estadista desde la honestidad. Lo malo es que ya no le cree nadie. Quién va a creer a un cadáver.

Bailando con la mentira. La insensatez del día acaba de decirla la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría quien, aterrorizada ante la posibilidad de un gobierno de izquierdas, cree que "algunos están jugando a sentarse en la silla del presidente y también jugando con la vida de los españoles". ¿Quién ha jugado con la vida de las personas todos estos años, señora vicepresidenta? Que se lo pregunten a las 100.000 familias que perdieron sus viviendas en los dos últimos años, que se lo pregunten a los cinco millones de parados a los que han arruinado el futuro con su infame reforma laboral, que se lo pregunten a los más de 13 millones de ciudadanos pobres o en riesgo de exclusión social. ¿Quién ha jugado con nosotros como números invisibles, señora bailarina de la mentira?

Pedro y Pablo conection. Pablo Iglesias propone al Rey un gobierno PSOE-Podemos-IU en el que él sería vicepresidente y Garzón ministro. Una jugada maestra. Pedro, ¿a qué esperas para recoger el guante?

Un rato con Bernardo Atxaga. "¿Qué es lo que hay en los pueblos fundamentalmente? Soledad y espacio. Yo cuando voy a mi pueblo de Álava ¿qué me encuentro? Mucho espacio, y encuentro silencio, soledad, y en esa soledad encuentras una pequeña sociedad de amigos y eso son los pueblos". Fue un placer y una lección de literatura poder charlar con él. Gracias Bernardo Atxaga.

Viñeta: Iñaki y Frenchy

No hay comentarios:

Publicar un comentario