lunes, 17 de julio de 2017

DE VILLAR, ROMERO Y OTROS ZOMBIS


La detención del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, era algo que se veía venir. El fútbol, ese deporte que arrastra pasiones, domingos de diversión y buenos momentos, también esconde lo más sórdido de la sociedad: ídolos de barro demasiado endiosados que esconden sus millones en paraísos fiscales, violencia gratuita, partidos amañados y directivos de clubes que van por la vida de hombres brillantes y honorables cuando no son más que gañanes sin oficio ni beneficio enriquecidos a costa del ladrillazo del fútbol, una burbuja como otra cualquiera. Eso cuando no pillan a la estrellita de turno haciéndole un dribling a los inspectores de Hacienda. Villar es un personaje de opereta, oscuro y sospechoso, que ha medrado todos estos años (más de treinta, casi una dictadura) sin que hasta ahora nadie haya podido sentarlo en el banquillo, ante un juez, para que explique sus turbios asuntos. Hoy los días de copazos mundiales, dietas de oro entre comilona y comilona y homenajes en la FIFA se han acabado. El Franco del fútbol ha sido derrocado. Y mira que ha costado.

George A. Romero, el creador del cine de zombis con su precursora La noche de los muertos vivientes, falleció ayer a los 77 años víctima de un cáncer. Romero nos puso los pelos de punta con aquella película en blanco y negro de bajo presupuesto que inauguró todo un subgénero de terror. Si los zombis se han convertido hoy en personajes habituales en nuestras vidas es gracias a este cineasta peculiar que supo ver más allá de la metáfora del podrido/resucitado. En la actualidad el muerto viviente es mucho más que un mito del cine, es un personaje real que está en todas partes. Hay políticos que se comportan como zombis, banqueros que entran y salen de los juzgados como zombis, y hasta vecinos y conocidos que suben con nosotros en el ascensor como si de zombis se tratara. El zombi está en todos lados, es como una plaga de la que no podemos escapar y que nos devora las entrañas. Una plaga sin control que va a más. Ya nos lo avisó Romero.

El informe que ha presentado hoy la Comisión Europea es demoledor y desmonta las mentiras del Gobierno respecto a la situación económica real de nuestro país. La tasa de desempleo en España es del 20% -la peor junto a Grecia de toda la zona euro-. El trabajo a tiempo parcial es del 60%, el empleo temporal es el más alto de la UE (10 veces más que en los países avanzados) así como el paro juvenil (que sigue rondando el 40%). Con todo, si los datos económicos son malos, peores aún son los sociales. El porcentaje de población en riesgo de pobreza y marginación sigue subiendo preocupantemente (un 22,3%, cinco puntos por encima de la media de la zona euro) y el índice de desigualdad se situó en el 34,5 en una escala de 0 a 100 (antes de la crisis estaba en el 32). Mientras España se parece cada vez más a un país bananero o africano, Rajoy sigue vendiendo la idea de que estamos en el mayor periodo de crecimiento de toda nuestra historia reciente. O el gallego está ciego o nos está dando el timo del tocomocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario