jueves, 5 de septiembre de 2019

TRUMP HUNDE EL MUNDO


(Publicado en Diario16 el 7 de agosto de 2019)

Los disparates, caprichos y ocurrencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empiezan a pasar factura. Sobre todo a los más ricos. La guerra comercial que el magnate de las finanzas ha declarado a China está costando miles de millones de dólares a las personas más adineradas del planeta. Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha sido el más damnificado de todos al perder 3.400 millones de dólares; Marc Zuckerberg, presidente de Facebook, ha visto cómo se esfumaban de sus cuentas más de 2.800 millones; y Bill Gates, de Microsoft, ha certificado un agujero monumental de 2.000 millones. Otros 19 grandes financieros han perdido cerca de 1.000 millones de dólares, entre ellos Bernard Arnault −propietario de artículos de lujo LVMH y hombre más rico de Francia, que ha visto arruinados 3.000 millones−, y Mukesh Ambani, el ingeniero y empresario indio que dejará de ganar 2.400 millones tras el tsunami desencadenado por Trump.
En total, la caída de las bolsas en Estados Unidos ha costado a los 500 empresarios más ricos del planeta un 2,1% de sus respectivas fortunas (unos 117.000 millones de dólares). La devaluación de la moneda china ha sido la respuesta del Gobierno de Pekín a las últimas medidas arancelarias de Trump, un nuevo episodio de la virulenta guerra comercial que la Casa Blanca ha declarado al resto del mundo. El presidente estadounidense ha acusado a los chinos de manipulación monetaria, y es que un yuan más barato pondría en mejor posición a los chinos a la hora de vender sus productos al exterior.
De inmediato, nada más conocerse la decisión de Trump, las bolsas se desplomaron y la riqueza de las 500 personas más ricas de la Tierra sufrió una cascada de pérdidas sin precedentes. Tras el terremoto del lunes, los mercados volvieron a recuperar la estabilidad, el yuan ganó enteros y los mayores capitalistas del planeta comenzaron a recuperar poco a poco parte del dinero perdido. Lo cual no significa que las aguas hayan vuelto a su cauce, ya que si continúa la “guerra de divisas” desatada por Trump los mercados pueden volver a caer en cualquier momento, como ha ocurrido cada vez que Washington o Pekín han adoptado medidas drásticas en el marco de su particular guerra comercial.
“La riqueza de los multimillonarios viene dada de acuerdo a la capitalización bursátil que tienen sus empresas”, explica José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latinoamérica en una entrevista para BBC Mundo. Por ello, cuando cae abruptamente el mercado, disminuye el precio de las acciones en general e impacta directamente en la riqueza de los magnates. “Esto ocurre siempre. Sabemos que la Bolsa siempre está corrigiendo. El índice Standard & Poor’s cayó un 7% desde los máximos históricos en que estaba la semana pasada, pero ahora se está recuperando. Bezos, Zuckerberg o Gates están acostumbrados a este tema, no es algo que les haga cambiar su estrategia comercial”, agrega Godoy.
No pocos expertos consideran que Trump ha arrastrado ya al mundo a una especie de “guerra fría” económica con sus ataques a sus principales competidores. En esta contienda todos tienen mucho que perder, no solo grandes magnates de las finanzas mundiales, sino gigantes económicos como EE.UU y China. La declaración de hostilidades de Trump tiene que ver con su intención de castigar con fuertes aranceles las importaciones chinas, a las que considera causantes de la crisis de la globalización, de que se haya disparado el déficit público americano y de que el dólar sea hoy menos fuerte que hace décadas.
Pero en el trasfondo del problema hay también cuestiones geoestratégicas y políticas, como el hecho de que Rusia y China hayan reforzado sus relaciones de amistad y cooperación como respuesta a las sanciones de EE.UU.

Viñeta: Iñaki y Frenchy

No hay comentarios:

Publicar un comentario