lunes, 31 de julio de 2017

DE MARIANO RAJOY, MADRE CORAJE Y JEANNE MOREAU


Era el jefe de campaña pero no sabe nada del dinero que podía gastarse el partido. Se iba de vacaciones a Canarias y no se enteraba de quién le pagaba el billete y el hotelaco. Correa, el jefe de la mafia, se pasaba la vida rateando en los despachos de Génova y él no "tiene constancia de que lo conozca". Y hoy, en el colmo del escándalo, nos enteramos de que el PP financió de forma ilegal la campaña del año 2000, dirigida por (¡sorpresa, sorpresa!) el 'señor de los hilillos'. O sea, que jugaron dopados e hicieron trampas a las órdenes del gallego del puro. Moraleja: por lo que se va conociendo tras su declaración en la Audiencia Nacional, resulta que nuestro inefable presidente nos ha mentido en todo... salvo en alguna cosa.

Mariano Rajoy mintió en la Audiencia Nacional, según publica eldiario.es. Los cuatro días de vacaciones que pasó en Canarias en el año 2004 fueron sufragados por la trama Gürtel y no en un hostalucho de mala muerte precisamente, sino en un complejo de superlujo, el mejor del mundo. El autor de la célebre frase "un vaso es un vaso y un plato es un plato" se solazó con su familia, días después del 11M, quizá para relajar tensiones tras tanta tragedia y recuperarse del varapalo electoral, en el Seaside Grand Hotel Residencia de Maspalomas, un cinco estrellas que solo está al alcance de unos pocos elegidos. Los gastos, por supuesto, corrieron a cargo de la agencia de viajes Pasadena S.L., propiedad de Francisco Correa, cerebro de la mafia, y la factura nunca pasó por las manos del presidente. Fue un "regalo" inolvidable entre amiguitos del alma. Así era la bien avenida familia gurteliana: tú me das cremita, yo te doy cremita... Por supuesto, todo esto es mentira... salvo alguna cosa.

Juana Rivas, la madre coraje obligada por una juez de Granada a entregar a sus dos hijos a su expareja, el hombre que la maltrataba, ha actuado como cualquier madre lo hubiera hecho en su lugar: cogiendo a sus pequeños y perdiéndose de vista. Ahora, Francesco Arburi, condenado por maltrato en 2009 y denunciado nuevamente por el mismo delito hace ahora un año, amenaza con presentar una denuncia contra la madre por secuestro parental. De confirmarse los hechos, podríamos estar ante un caso claro de mal funcionamiento de la Justicia que convierte al culpable en víctima y viceversa. El Código Penal es a menudo condescendiente con los maltratadores, que se aprovechan de esta circunstancia, de ahí que muchos casos de asesinatos machistas sean cometidos por hombres reincidentes. Urge pues una reforma penal en profundidad que dé protección total a la mujer maltratada, evitando casos como el de Juana Rivas. Mientras los actos de solidaridad con la mujer de Maracena se suceden en toda España, la Policía la busca para llevarla de nuevo al juzgado. De ser procesada, podría enfrentarse a una condena de entre cuatro y diez años de prisión. Sería la consumación de una cadena de graves errores.

Jeanne Moreau, "la mejor actriz del mundo", según la calificó Orson Welles, ha muerto hoy lunes a los 89 años. Chica de sonrisa misteriosa, emblema del cine de autor francés y de la Nouvelle Vague, fue musa de Louis Malle (con quien estuvo unida sentimentalmente), François Truffaut, Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel, Jacques Demy y Roger Vadim, entre otros gigantes del cine. "Creo sinceramente en la resistencia creativa. La minoría siempre acaba imponiéndose", dijo en cierta ocasión. Con ella se va una época gloriosa del cine. 

Ilustración: Artsenal

No hay comentarios:

Publicar un comentario