(Publicado en Revista Gurb el 12 de mayo de 2017)
A pocos meses para el estreno de
Oro, la nueva película de
Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950), el director y guionista ha pasado por
el Festival Valencia Negra para hablar sobre su cine y su última
novela,
Simpatía por el diablo. En los últimos años, y tras rodar
Alatriste,
la cinta que le ha dado reconocimiento internacional, Díaz Yanes se ha
revelado no solo como un autor eficaz en el thriller y el género negro,
sino también como un avezado experto en la épica histórica y el cine de
aventuras, un territorio donde la industria española cinematográfica
suele hacer aguas. Con algo más de presupuesto, quizá Díaz Yanes podría
competir con las mejores superproducciones de Hollywood, pero eso, hoy
por hoy, está lejos del cine español. "Alatriste fue un oasis en medio
del desierto. Si se trata de llevar a cabo un proyecto que exige un
cierto nivel alto de dinero no se puede hacer", reconoce el director.
Ganador de dos premios Goya, Díaz Yanes cree que la España de nuestros
días es un calco del país decadente que vivió el célebre capitán creado
por Arturo Pérez Reverte. "El siglo diecisiete es lo más parecido al
siglo veinte y me temo que al paso que vamos se está pareciendo cada vez
más al siglo veintiuno. El diecisiete fue un siglo muy moderno en el
buen y en el mal sentido de la palabra, pero también fue el siglo del
principio de la decadencia en España, de las corrupciones, de los
manejos oscuros, de la pérdida de todo. La verdad es que no avanzamos y
no sé por qué cojones no avanzamos", asegura.
Entrevista completa en
Revista Gurb
No hay comentarios:
Publicar un comentario