miércoles, 21 de junio de 2017

ARDE ESPAÑA, ARDE PORTUGAL


Lo de esta mañana en la Audiencia Nacional ha sido una especie de juicio de Núremberg por el holocausto económico de los últimos años. La plana mayor de Aznar desfilando vergonzosamente ante los magistrados para dar explicaciones de los ladrocinios cometidos por el partido. Como era de esperar, todos se han acogido al "no me acuerdo", al "no lo sé" y al "no me consta", o sea el perfecto manual de malas excusas y coartadas del que ha sido pillado in fraganti. Surge una cuestión: ¿para cuándo una reforma de la ley criminal que imponga penas de cárcel a los testigos que mienten en juicio? Y otra más: ¿Por qué no ha hecho el paseíllo el jefe de toda esta banda, o sea el caudillo de Quintanilla, el hombrecillo acomplejado del bigote chaplinesco que soñaba con comerse el mundo?

Portugal sigue de luto por las 63 víctimas del catastrófico incendio en Pedrógao Grande, un siniestro que podría repetirse en España en cualquier momento. Desde 2012, y por efecto de la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, estamos "jugando con fuego" en nuestros montes. Se han reducido los presupuestos destinados a prevención y extinción de incendios, se han recortado las plantillas de agentes forestales (sus salarios empiezan a ser ridículos) se han favorecido las contrataciones a dedo, escasea el material adecuado, no hay un buen mantenimiento de los equipos, las fuerzas de seguridad han perdido capacidad investigadora para detener a los pirómanos y la coordinación entre administraciones cada día es peor. Una muy mala ecuación para nuestros bosques. Y sin embargo, el Gobierno, incompetente como siempre en temas ambientales, ni siquiera se plantea reforzar su política forestal. Esperemos que no tengamos que lamentarlo algún día. Porque por desgracia otro Pedrógao Grande puede ocurrir en cualquier momento.

Durante los primeros cuatros meses de 2017 los incendios han arrasado 28.382 hectáreas en España, cerca de un 23% más que la media de la última década, y unas 14 veces más que durante el mismo periodo de 2016. Y eso que aún no ha empezado el verano.

Viñeta: El Petardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario